Xosé Tarrío González (23/05/1968 – 02/01/20015), nace en San Pedro de Visma, A Coruña, dentro de una familia pobre y sin recursos. Su madre, mujer separada, no puede sacar adelante a sus hijxs y tiene que emigrar a Suiza a intentar salir del bache, pero Xosé que ama su tierra, se quedará con su abuela en su barrio.
Empieza a faltar a clase y a frecuentar barrios conflictivos cerca del suyo. Con tan solo 11 años su historia se tuerce y es internado por problemas económicos, y es el Estado el que se hace cargo de su tutela. A partir de aquí intentarán siempre con las más sucias artimañas controlar su vida.
Rebelde por naturaleza, y con un presente nada alentador para lxs jóvenes de la época, empezará a frecuantar ambientes donde trsitemente se confunde la libertad con la autodestrucción por medio de las drogas.
Con 17 años es conenado por primera vez a 6 meses. Un año más tarde, por otro robo sin violencia es condenado a 2 años y medio. A raiz de su espíritu ingobernable y por no querer cerrar los ojos ante las injusticias, se acabarán convirtiendo en 16 años sin disfrutarr de permiso alguno, 12 de ellos en aislamiento en Control Directo.
En 1991 se ganará unos días de libertad tras el éxito de unamemorable fuga con otro compañero. En 1997 escribe el libro “Huye, hombre, huye”.
Participará en las numerosas luchas que se producen durante lños a´ños que permanece encerrado: por la propia dignidad, el cierre del F.I.E.S. y la desaparición de las cárceles: planetes, denuncias, escritos, huelgas, motines, secuestros…
El estado nunca le perdonó la osadía de denunciar con nombres y apellidos a los protagonistas de las troturas a las que son sometidas las personas presas.

Para conocer más sobre los libros “Huye, hombre, huye. Diario de un preso F.I.E.S.”, y “Que la lucha no muera. Ante la adversidad: rebeldía y amistad” (con introducción de su madre Pastora González):

https://editorialimperdible.com/2017/10/09/nueva-edicion-huye-hombre-huye-diario-de-un-preso-f-i-e-s-xose-tarrio/

https://editorialimperdible.com/2016/09/06/2a-edicion-ampliada-que-la-lucha-no-muera-ante-la-adversidad-rebeldia-y-amistad-xose-tarrio-gonzalez-introduccion-de-pastora-gonzalez-vieites/