Presentación de las «Obras Completas» de Bakunin, por Frank Mintz, en Traficantes de Sueños, Madrid. Viernes 17 de febrero. «Conferencia I: Bakunin y el bakunismo».

CONFERENCIA I: BAKUNIN Y EL BAKUNISMO

Sobran los tópicos asociados a Bakunin: sinonimos de terrorismo ciego, insurreccionalismo del pueblo en cualquier momento, enemigo de Marx y por tanto traidor del proletariado, etc. y también el profeta del fiasco de la URSS, unos de los padres del mayo de 68 en Francia.

 Para entender mejor a Bakunin, vamos a proponer varios enfoques.

Frank Mintz publicó en esta casa Autogestión y anarcosindicalismo en la España revolucionaria en febrero de 2006.

16 años más tarde investiga ahora la división entre anarcosindicalistas y comunistas porque las raíces están en los escritos de Bakunin que supo sentar las bases de la organización del proletariado sin la tutela de los partidos políticos de izquierda.

Este estudio pasa por la publicación de las Obras Completas de Mijail Bakunin en la Editorial Imperdible.

En 1938 salían de la mano de la Editorial “Tierra y Libertad” 6 tomos de las “Obras Completas” de Mijail Bakunin, interrumpidas por el alzamiento fascista y su trágico triunfo. En 1977, el año de las primeras elecciones de la nueva democracia y de la eclosión del Punk, empezaron a ser editadas tanto en la editorial “Júcar” como en la editorial “La Piqueta” los 5 primeros tomos de la edición de “TyL”. 80 años después, nos ponemos en marcha para editar, en una primera tanda, los 8 primeros tomos de las “Obras Completas”, gracias sin ningún lugar a dudas, a la inestimable labor de Frank Mintz.

Cuando se ve cada día cómo se contradicen, se equivocan, mienten, etc, los dirigentes de los gobiernos, de los partidos políticos, ateos, capitalistas y anticapitalistas, antiparlamentarios que se pasan al parlamento, marxistas y religiosos, verdes y ecologistas variopintos.

Cuando se añade a esa banda de sinvergüenzas la serie de “accidentes” por no respetar a nuestra Madre Tierra, la seguridad de las infraestructuras, por faltar recursos básicos y elementales, y los problemas de catástrofes “naturales” por el desequilibrio producido por bombas nucleares, destrucciones de montes, deforestaciones, pesticidas, etc.

Presenta a Frank Mintz: Deyanira Schürjin Benedetto, autora del libro “Armadas con la pluma y la palabra”.

➡️ Traficantes de Sueños.
📅 Viernes17 de Febrero
⏰ 19:00h.
🗺️ Duque de Alba, 13, Madrid.
💜 Tenemos una cita.

https://traficantes.net/actividad/bakunin-y-el-bakunismo-presentaci%C3%B3n-obras-completas