Acción travesti revolucionaria
Uno de los hitos de la lucha transfeminista
El pasado mes de mayo la Editorial Imperible publicaba el libro Acción Travesti Callejera Revolucionaria S.T.A.R. (Street Transvestite Action Revolutionaries) grupo constituido con el objetivo de apoyar y defender los intereses de los disidentes sexuales de la ciudad de Nueva York que se encontraban en una complicada realidad de marginación social, miseria económica y discriminación.
…..La historia de S.T.A.R no se puede entender sin hacer referencia a Sylvia Rivera (1951-2002) y Marsha P. Johnson (1944-1992) fundadoras del colectivo y verdaderas protagonistas de esta crónica. Sylvia y Marsha como muchos transexuales de la época se encontraban en una difícil situación de discriminación debido a su condición. Para poder pagar el tratamiento se prostituían y para poder prostituirse tenían que consumir drogas, entrando así en una espiral autodestructiva que aumentaba su marginación y vulnerabilidad. Hartas de esta situación y de la violencia de la que eran víctimas habitualmente (cansadas especialmente de la brutalidad policial), comienzan un proyecto con el objetivo de proteger a las jóvenes transexuales que al igual que ellas, abandonaban muy pronto sus casas. Empezaron alquilando un apartamento donde los jóvenes pudieran alojarse y cubrir por lo menos unas necesidades básicas. Aconsejaban alejarse en la medida de lo posible de la prostitución y sobre los efectos de las drogas. Todo un trabajo de autoorganización y apoyo mutuo realizado sin medios, sin dinero y sin patrocinio de otros colectivos, sólo con la voluntad de dos personas que querían comenzar una verdadera revolución queer y transfeminista.
Sylvia Rivera y Marsha P. Johnson vivían entre las fronteras de la discriminación sexual, racial y de clase, encontrándose con el rechazo de la mayoría de grupos políticos de la época. No hallaron compresión en la comunidad gay y lesbiana, tampoco entre los activistas por los derechos civiles. A pesar de ello nunca cesaron en su fuerte compromiso político ni en la práctica de la acción directa, participando y organizando numerosas protestas como la revuelta de Stonewall Inn (1969) que supuso una respuesta a la violencia policial, un duro golpe al orden establecido y un pulso ganado al patriarcado.
…..Este libro presenta una edición ampliada del original en formato fanzine traducido por Peligrosidad Social en el año 2014. La publicación cuenta con entrevistas, escritos y discursos de Sylvia Rivera y Marsha P. Johnson: “Calladita estás más guapa“, “Putas sobre ruedas“, “Reinas en el exilio, las olvidadas“, “Parloteando con una travesti callejera revolucionaria“, “Travestis: tus hermanos y hermanas de la revolución“, “Travestis callejeras por el Gay Power“. Un interesante epílogo sobre el movimiento trans en la actualidad y un brevísimo repaso a la historia del mismo en el estado español concluyen esta edición.
Abril 12, 2017